Instituciones Custodias

Instituciones Custodias

Son Instituciones Custodias aquellas escuelas u otras instituciones que reportan información sobre aves acuáticas de sus humedales, a través del Conteo Anual Simultáneo de Aves (CASA).

¿Cómo ser una Institución Custodia?

Es condición necesaria:

  • Contar con un graduado de la Diplomatura o del Trayecto Formativo en su plantel o una madrina/padrino externo a la institución.
  • Desarrollar un proyecto de educación para la conservación en un humedal cercano.
  • Formalizar el compromiso para realizar el Conteo Anual Simultáneo de Aves (CASA), mediante una Carta Acuerdo.
  • Siendo Institución Custodia podés proteger el humedal donde trabajás, participando de la gestión para declararlo Reserva Educativa de Uso Comunitario bajo la denominación Sitio Educativo Estratégico para las Aves (SEEA).
  •  Además, podés acceder al logo provincial o crear tu propio logo para tus proyectos educativos.

 

¿Se puede participar del programa sin ser Institución Custodia?

Sí, aquellas instituciones educativas que que aún no realizan el CASA, o que, por diferentes motivos, no han podido continuar realizando dicha actividad, pueden participar de la red Custodios del Territorio como Instituciones Vinculadas.

 

 

Tanto Instituciones Custodias como Vinculadas pueden participar de actividades que se desarrollan en el marco del programa, por ejemplo, salidas de campo, reportes de prueba, cursos de formación específica, concursos y encuentros anuales.

Además, pueden solicitar materiales educativos y realizar aportes en la producción de los mismos, participar del proyecto “1 m2 para árboles nativos” y llevar adelante salidas de campo asistidas por diplomados y facilitadores, practicando conteos y otras cuestiones metodológicas que los preparan para el conteo anual.